10 noviembre 2008

Tipos de conflicto


Existen dos tipos de conflicto. El de tarea, que nace del desacuerdo entre los miembros del grupo acerca de diferentes aspectos de la tarea a desarrollar, y el de relación, que suele ser el resultado de las incompatibilidades personales, de la tensión, del pasotismno, de la animadversión entre los miembros del equipo.
.
Este último tipo de conflicto tiene un efecto perjudicial sobre la satisfacción de las personas y sobre los intentos de permanecer en el equipo. Por supuesto, esto a su vez incide en los resultados del equipo.
.
En cambio el conflicto de tarea tiene efectos distintos. Mientras que para los grupos que realizan tareas rutinarias este tipo de conflicto supone un descenso de rendimiento del equipo, para los equipos que realizan tareas no rutinarias este tipo de conflicto llega a ser beneficioso (naturalmente, dentro de unos determinados límites).
.
En todos los casos, cuando el conflcito es muy elevado las personas tienden a centrase en él y se reducen los efectos positivos del mismo.