20 mayo 2008

Trabajar la confianza


En el contexto de la construcción de un equipo, la confianza es la seguridad de los integrantes de que las intenciones de sus compañeros son buenas y de que no hay motivo para ser protectores o cautelosos. Básicamente, los miembros del equipo deben llegar a sentirse cómodos en sus vulnerabilidades. Sólo cuando se encuentran verdaderamente cómodos empiezan a actuar sin intentar protegerse. En consecuencia, pueden centrar su energía y atención por completo en la tarea que se esté desarrollando.

Conseguir una confianza basada en las vulnerabilidades es difícil, ya que la mayoría de las personas hemos aprendido a ser competitivos con nuestros iguales y a proteger nuestra reputación.

La confianza no se consigue de la noche a la mañana. Requiere compartir experiencias a lo largo del tiempo, diversos casos de seguimiento y credibilidad, y una profunda comprensión de los atributos personales de los miembros del equipo.

Sin embargo, mediante la adopción de enfoques concretos, un equipo puede acelerar sensiblemente el proceso y conseguir esta confianza en un plazo relativamente breve.

No hay comentarios: