20 enero 2006

¿Grupo o equipo?


GRUPO
.
- Trabajo individual e independiente. Cada uno hace su tarea aunque esté condicionado por los requisitos de los otros.
.
- Cada uno es responsable de hacer bien su tarea. Ahí termina su responsabilidad individual y objetivos individuales.
.
- Cada uno hace lo que le indican que debe hacer, aunque no esté de acuerdo.
.
- La diferencia de aportaciones se viven como entorpecedoras o poco eficaces.
.
- No se exige colaboración o apoyo al otro o si alguno los da es porque se las imponen.
.
- Los conflictos por diferentes interpretaciones suelen reducirse a lo imprescindible para la marcha del grupo.
.
- Las decisiones le pueden ser consultadas o simplemente se le puede informar. Responsable de la tarea, no de las decisiones subsiguientes.
.
- Los resultados de un grupo vienen determinados por lo que cada uno de los miembros del grupo hace, en tanto que individuo.
.
- Compartir información, puntos de vista y conocimientos para tomar decisiones y ayudar a cada individuo a realizar mejor su trabajo y potenciar las capacidades de cada persona.
.
- Liderazgo centrado en el Responsable.
.
- Sus objetivos coinciden con el propósito de la Organización.
.
- La eficacia es el resultado del trabajo individual.
.
- Reuniones informativas, consultivas...
.
- La eficacia se mide de forma indirecta, mediante los efectos que producen en los resultados financieros.
.
EQUIPO
.
- Trabajo interdependiente. El trabajo de cada uno está condicionado y enriquecido por las aportaciones de los otros.
.
- Cada uno es responsable de su tarea y de la tarea del otro en cuanto imprescindible para el Propósito Común.
.
- Cada uno se adhiere voluntariamente al Propósito Común, aunque los objetivos le hayan sido impuestos.
.
- La diferencia de aportaciones es fundamental, aunque posteriormente haya que entroncarlas
.
- La colaboración y el apoyo al otro son necesarias para la consecución del Propósito Común.
.
- Los conflictos hay que sanearlos para poder trabajar. Es fundamental entender el punto de vista del otro.
.
- Las decisiones se toman grupalmente siendo todos corresponsables de ellas.
.
- El resultado del trabajo en equipo abarca tanto lo conseguido por cada individuo más el “producto del trabajo colectivo". Contribución conjunta y real de los miembros del equipo.
.
- Compartir información, puntos de vista y conocimientos para enriquecer las propias aportaciones y tomar decisiones grupales con los que está comprometido.
.
- Liderazgo repartido entre los miembros, aunque haya un Responsable.
.
- El Proyecto y los objetivos específicos del equipo.
.
- El resultado es el fruto del trabajo colectivo.
.
- Reuniones de toma de decisiones.
.
- La eficacia se mide directamente, mediante la evaluación del producto del trabajo colectivo.
.

No hay comentarios: