01 abril 2006

¡YO SIEMPRE LO HE HECHO ASÍ!

El sociólogo NEIL POSTMAN explica, en uno de sus libros, una anécdota.
.
Cuenta que un día vio preparando un tall rodó(especialidad muy catalana, algo así como redondo de ternera) en la cocina. Antes de ponerlo en la cazuela, la mujer recortaba las puntas de la carne con un cuchillo. El hombre sintió curiosidad por ese hecho aparentemente innecesario y le preguntó sobre ello. Ella respondió que así quedaba más bueno, más gustoso y además que su madre siempre lo había hecho de la misma manera. El hombre pudo comprobar que, efectivamente, su suegra también cortaba las puntas del “tall rodó” antes de cocerlo y lleno de curiosidad preguntó el porqué. Su suegra también respondió con evasiva y mató el tema con la misma frase que su hija: mi madre siempre lo ha hecho así. Sin desfallecer, el sociólogo, después de comprobar que la abuela de s mujer también recortaba la carne antes de cocerla, volvió a formular la misma pregunta. En este caso, la respuesta fue clara: la abuela cortaba las puntas del “tall rodó” porque no cabía entero en la cazuela.
.
Así se demuestra que, en ciertos aspectos de la vida, festividad, rituales o creencias que repetimos una vez y otra y que sostenemos de acuerdo a la tradición pueden tener un origen curioso. Y cuando no es así, como en este caso, simplemente utilitario.
.
Mientras la abuela de su mujer cortaba la carne porque no le quedaba otro remedio, la hija y la nieta habían ritualizado el hecho, y desde esta ritualización, atribuían a este simple tall unas virtudes culinarias indemostrables.

No hay comentarios: