20 abril 2006

La teoría de los juegos

La teoría de los juegos de estrategia puede describirse como el intento de desarrollar las implicaciones para las situaciones interactivas entre varias personas de un postulado abstracto de racionalidad sobre el comportamiento de los mismos. En estas situaciones lo que ocurra colectivamente depende de la acción separada de cada sujeto y por lo tanto a la hora de que cada uno de ellos decida su acción es esencial formular conjeturas sobre la acción de los otros. La teoría de los juegos analiza el encaje consistente de estas conjeturas y de estas acciones.
.
Supongamos que engañas a tu pareja. Los sentimientos que ello genere y las consecuencias correspondientes dependerán de los niveles de información. En particular serán distintos en cada uno de los casos siguientes: tu pareja no lo sabe (ambos satisfechos), tu pareja lo sabe pero tú no sabes que tu pareja lo sabe (tú satisfecho, tu pareja insatisfecha), tú sabes que tu pareja conoce el engaño (tú no tan satisfecho, tu pareja insatisfecha), tu pareja sabe que tú sabes que tu engaño es bien conocido de tu pareja , (tú no tan satisfecho, tu pareja muy insatisfecha), etcétera. Es éste un ejemplo de cuán crucial es, en las situaciones de decisión interactiva que implican a varias personas, lo que cada uno conoce sobre los demás, incluyendo lo que cada uno conoce sobre el conocimiento de los otros.
.
Dilucidar los fundamentos y la lógica de esta multiplicidad jerarquizada de niveles informativos ha sido una de las contribuciones de Robert Aumann, Nobel de Economía. El Nobel de Economía de 2005 constituye el segundo (el anterior fue en 1994) otorgado a la teoría de los juegos de estrategia.
.
Los trabajos de Aumann se ramifican en muchas direcciones. Una es el análisis de los juegos repetidos, es decir de situaciones que en cada periodo son, en su descripción física, idénticas a la del periodo anterior pero donde una vinculación muy potente entre el pasado y el futuro surge de la conducta, es decir de la posible dependencia de las acciones que las personas toman en cada momento del comportamiento pasado de los demás.
.
Por esa vía se puede dar la vuelta en el contexto repetido a una situación de base donde, si no hubiese repetición, la cooperación sería muy improbable. Ello puede hacerse de manera muy simple: cooperemos mientras los demás hayan cooperado en el pasado. Tan pronto como alguien deje de cooperar en un periodo todos dejamos de cooperar. De esta forma el mal comportamiento es castigado. Parece sencillo, pero no lo es.

No hay comentarios: