20 marzo 2008

¿Importa el tamaño?


Las discusiones acerca del tamaño (número de personas) que debe tener un equipo de trabajo son recurrentes e inacabables. ¿Cuál es el tamaño óptimo que debe tener un equipo de trabajo para ser de alto rendimiento?
.
La pregunta, en cierto sentido, es baladí, pues los que están son los que tienen que jugar. Para mí, la verdadera pregunta es ¿qué cosas tenemos que tener en cuenta dado el número de personas que somos en este equipo?
.
Es evidente que conforme aumenta el tamaño aumenta la cantidad de recursos disponibles, pero también las necesidades de coordinación. En mi opinión, el tamaño óptimo depende de ciertas contingencias. Por ejemplo, cuando se requiere una interdependencia alta para realizar la tarea y el ambiente externo es inestable, es mejor crear equipos pequeños.

10 marzo 2008

Integridad


Tener integridad, ya sea individualmente como genéricamente todo el equipo, resulta capital para tener éxito a largo plazo. Pero lograrla no resulta sencillo ...
.
La única forma de lograr integridad (y experimentar sus beneficios) es lograr un alineamiento entre quién es uno (en su esencia) y el comportamiento que presenta.

Un equipo experimenta integridad cuando existe alineamiento entre su misión o propósito y el comportamiento (o las acciones) del equipo.
.
Desde luego, existe una correlación directa entre el grado en el cual los miembros del equipo presentan integridad (personalmente) y el grado en que el equipo está en disposición de tener integridad. En otras palabras, un equipo no puede tener integridad a menos que primeramente los miembros del equipo presenten integridad.

Si la integridad NO está presente:

- los altercados se producen con regularidad
- se culpa y se critica a otras personas
- se reacciona en lugar de responder a los demás
- las elecciones y decisiones son difíciles y carecen de claridad

01 marzo 2008

Dar reconocimiento

Es de sentido común (el menos común de los sentidos). Si los integrantes de un equipo perciben que su trabajo y que ellos mismos poseen un valor elevado, su motivación será alta.
.
Por eso, en los equipos de alto rendimiento, el reconocimiento juega un papel tan importante.

20 febrero 2008

Reciprocidad


Es una norma no escrita pero que tiene caracter universal. De hecho, está presente en todas las sociedades.
.
Dicha norma señala que los favores se han de devolver. Las personas tratamos de mantener en equilibrio nuestras interacciones con los demás. No solemos. por ejemplo, ser amables con quienes no son amables con nosotros.
.
La norma probablemente tiene un aspecto negativo a considerar... ¿Qué sucede con las acciones perjudiciales? ¿Siguen la misma pauta? Las investigaciones no son tan unánimes en este punto.

10 febrero 2008

Organizarse


Siempre que trabajamos las definiciones de lo que es un equipo y, en especial, un equipo de alto rendimiento se realza la necesidad de que los miembros que constituyen esa entidad llamada equipo tengan un objetivo común y, además, compartido.

Desde luego, ese ingrediente es capital pero el propósito común no es suficiente. Lo realmente decisivo es que esas personas se organicen y coordinen su actividad.

01 febrero 2008

Escuchar opiniones ajenas


Uno nunca sabe con seguridad el impacto que su comportamiento está teniendo en los demás. Todos tenemos puntos ciegos. El hecho de que las opiniones ajenas actúen como freno o como impulso depende tanto de la persona que emite el mensaje como también de quien lo recibe.
.
Si, en estas situaciones, una persona adopta una actitud defensiva rebotará inmediatamente esa imagen que se recibe de las personas del entorno y la persona se verá privada a su vez de la oportunidad de aprender de ella.
.
Es evidente que los demás pueden percibir de nosotros cosas que a uno mismo le pasan inadvertidas. Compartir esa visión recíproca ayuda a las personas a obtener una perspectiva más amplia. Aprender a reconocerse en el espejo que nos ofrecen los demás es clave para crecer y, además, convierte la relación en un espacio que permite a los miembros del equipo enriquecerse mutuamente.

20 enero 2008

Consenso


Consenso es una palabra que alude a un método concreto para la toma de decisiones y para la resolución de problemas. En ese método, todos los miembros del equipo comentan activamente las diversas dimensiones de un tema y llegan a un acuerdo sobre su resolución o a una decisión.

La fuerza del proceso radica en el hecho que el equipo posee el conocimiento y la experiencia de todos sus miembros para alcanzar una solución o decisión.

El consenso se consigue cuando cada miembro puede decir algo así como: “He tenido la oportunidad de expresar totalmente mis puntos de vista y éstos se han analizado y considerado plenamente por el equipo. Incluso aunque la solución adoptada no es la que yo considero óptima, creo que funcionará y la apoyo plenamente”.

10 enero 2008

AAA


Acrónimo de "After Action Reviews". Algo así como "Revisión posterior a la acción". Muchos equipos de alto rendimiento tienen esas revisiones periódicamente. Desde las organizaciones de élite de carácter militar hasta los equipos más punteros de prestigiosos hospitales. En todos los casos, estas reuniones se utilizan para la identificación, debate y aprendizaje de los fracasos...¡y también de los éxitos!
.
En mi experiencia con equipos, no importa la organización de que se trate o el tipo de equipo del que estemos hablando, echo mucho en falta este tiempo de reflexión en prácticamente todos los equipos.
.
Siguiendo la terminología deportiva, la reflexión capital es la siguiente. Si un equipo siempre está jugando partidos, ¿cuándo tienen lugar los entrenamientos? ¿Cuándo se corrigen los pequeños detalles? ¿En qué momento se refuerzan los éxitos?

01 enero 2008

Tolerar


Los diccionarios definen otorgan a la palabra "tolerar" distintas acepciones: consentir, permitir, complacer. También se habla de sufrir y soportar en otra de las acepciones. En todo caso, al trabajar en equipo, es muy conveniente distinguir entre el mero respeto y la aprobación.
.
Si uno no sabe que, al trabajar en equipo, está obligado a tolerar cosas que no comparte, si uno se empeña en que sus preferencias deben contar con el beneplácito de todos los miembros del equipo, entonces se hace muy difícil el trabajo en pos de un objetivo común.
.
Muchas personas se empecinan en que las personas del equipo sientan, piensen y actúen de forma idéntica. Lo importante en un equipo de trabajo (como en la vida misma) no es poseer el cariño mutuo asegurado sino la posibilidad de convivir y de actuar juntos sin la necesidad de ser idénticos.

20 diciembre 2007

Teoría de juegos de campo medio


Se trata de un área de las matemáticas, que se inspira en conceptos clásicos, como la física estadística y que está siendo utilizada para predecir el comportamiento colectivo de un grupo integrado por muchas personas.
.
Los asuntos de los que se ocupa son aquellos en los que cada miembro de un grupo muy numeroso decide por sí mismo, pero lo hace influenciado por las decisiones de todos los demás miembros del grupo. Además, nadie conoce las decisiones personales de nadie, sólo el resultado medio de todas las decisiones juntas, es decir, el comportamiento colectivo resultante. Esto es lo que sucede en la bolsa, por ejemplo.
.
Los primeros hallazgos señalan que estos sistemas se comportan de modos difíciles de prever. Incluso cuando todos los miembros del grupo coinciden en el objetivo, el resultado puede ser muy distinto al deseado.
.
Esto explica porque en vacaciones, por poner un caso, si todo el mundo quiere ir a un sitio tranquilo, el sitio se masifica. O si todo el mundo quiere salir de la ciudad un fin de semana muy pronto para evitar las retenciones, la caravana está asegurada.

10 diciembre 2007

Consenso


Hay muchas personas que piensan que, en un equipo de trabajo, el consenso es la mejor manera de tomar decisiones. Pero esto no siempre es así. El proceso de alcanzar un consenso puede llevar bastante tiempo y los costes de ese retraso pueden superar con mucho a los hipotéticos beneficios de llegar a un acuerdo consensuado..

Lo que hacen los equipos de alto rendimiento en estos casos es adoptar lo que se denomina un "consenso cualificado", esto es, son algunas personas del equipo las que toman la decisión. Puede tratarse de la persona con más autoridad funcional o el que más conocimientos tiene.
.
En cualquier de los casos, estas personas procuran que los criterios por los que se adoptan las decisiones sean claros y los conozca todo el mundo.

01 diciembre 2007

Conflictos buenos


Hay conflictos que son buenos y hasta deseables. Este tipo de conflictos se produce cuando se las ideas se discuten y se lucha en un clima donde reina el respeto mutuo.

En el caso de decir algo que sea personal, se expone en el contexto de una relación en la que sobreentiende que la otra persona nos importa y además lo sabe. Otra cosa sería decir a alguien "Eres un imbécil".
.
El planteamiento en el que prevalece el respeto es mucho más efectivo que aquellos otros en los que hay personas que hieren a otras sin ni siquiera darse cuenta. O peor, el de aquellas otras personas que conscientemente tratan de hacer daño a otras porque esa es la forma en que están acostumbrados a "jugar".

20 noviembre 2007

Equipos intergeneracionales


Actualmente en las organizaciones convieven personas pertenecientes a generaciones bien distintas, esto es: con edades, experiencias y realidades muy distintas.
.
La orientación de cada uno de estos colectivos puede ser muy diferente. El esfuerzo, la orientación a resultados, la actitud ante el aprendizaje o la predisposición ante la tecnología, por poner sólo unos ejemplos, tiene para ellos significados variados.
-
Por ello, resulta capital evitar los puntos de fricción entre las personas de distintas generaciones y tratar de generar sinergias que constituyan una fuente de ventaja competitiva.

10 noviembre 2007

Fomentar la cohesión


La definición más ilustrativa que conozco acerca del término cohesión señala que ésta es "el cemento de las relaciones".
.
Los elementos fundamentales para que ésta se produzca son:
..
- Fomentar el sentimiento de pertenencia

- Confianza y cooperación mutua

- Comunicaciones eficaces y rápidas


- Tener un líder eficaz y reconocido por ellos mismos

01 noviembre 2007

Respetar


Una persona muestra respeto cuando valora la relación con otras personas y con otros grupos. Una persona respetuosa brinda a otros el beneficio de la duda, muestra confianza inicial, intenta crear lazos y evita prejuicios.

.
La intolerancia y el prejuicio es lo más alejado del respeto. Una persona con prejuicios tiene ideas preconcebidas sobre personas y grupos y se resiste a abandonar esas ideas. Estas personas, por cierto, suelen tener un umbral de tolerancia muy bajo ante todo lo que sea desconocido.

20 octubre 2007

Ojos grandes para vernos mejor


Hace unos días leía un artículo sobre el ojo humano que exponía una serie de datos muy interesantes. Decía, por ejemplo, que únicamente nuestra especie posee el color de la esclerótica del ojo de un color que contrasta tan notablemente con la piel que rodea al ojo. O que la región que ocupan nuestros ojos es tres veces mayor que la del gorila.
.
La razón de ello es que los ojos de los humanos han evolucionado por la necesidad de comunicación y cooperación entre nosotros. La mirada es un medio de control e impide actitudes deshonestas o egoístas. Mostrar a la otra persona que le estamos mirando es una manera de influir sobre su comportamiento y de indicarle nuestra voluntad de cooperación o de reproche.
.
La cooperación es mayor cuando los ojos son visibles.

10 octubre 2007

Técnicas para resolver conflictos


El sentido común es la técnica más poderosa, desde luego, pero además puede ayudar lo siguiente:
.
- Conviene abordarlos siempre en su inicio, no dejarlos pasar.

- Es muy útil ponerse en el lugar de la otra persona.

- No existen soluciones únicas, por lo que conviene tener distintas alternativas de solución.

- Hay que tener presente los límites dentro de los cuales podemos movernos, así como todo aquello que está fuera de nuestro alcance decidir.

- Hay que tener sentido de la oportunidad para tratarlos.

- Conviene definir el lugar más apropiado para la charla.

- Hay que prepararse para el momento de la charla.

- Hay que revisar si mis expectativas de resolución son realistas.

- Hay que estimar un tiempo razonable para la duración del análisis y la discusión.

- Hay que estar atento en todo momento a la tentación de querer ganar a toda costa.

01 octubre 2007

Vínculo

Es muy importante en las relaciones interpersonales. Cuanto mayor sea la confianza, mayor será la posibilidad de resolver futuros conflictos. El vínculo podrá resistir discusiones intensas ya que habrá una buena red que podrá soportar las diferencias de puntos de vista.

En este caso, todo el mundo tendrá muy claro que no existe la intención de perjudicarse mutuamente.

20 septiembre 2007

Equipos virtuales


En un mundo complejo y altamente dinámico como el que vivimos hoy, aparecen este tipo particular de equipos. Está constituido por personas que trabajan cada uno en un lugar geográfico distinto (dentro de un país, en un continente o diseminados por el mundo) y que poseen un bajo contacto físico interpersonal con los otros miembros del equipo (puede que se vean una o dos veces al año).
.
Por supuesto, su medio de contacto son las tecnologías de comunicación y de información. El punto más crítico de estos equipos es que todos contemplen el propósito común y que los miembros asuman las responsabilidad por los resultados.
.
Los miembros del equipo tienen que centrarse en aquellos aspectos que reducen la incertidumbre y la ambigüedad, y estimular la claridad y la transparencia.
.
Cuando los miembros están físicamente juntos, el objetivo prioritario debe ser desarrrollar los aspectos relacionales del equipo y promover el sentido de pertenencia al grupo.

10 septiembre 2007

Espíritu de equipo


¿De dónde proviene la fuerza de un equipo? Sin duda, de un fuerte sentido de pertenencia. La pasión y el compromiso son sus indicadores cotidianos.

Todo el mundo está dispuesto a ayudar aunque no sea su tarea. Todos tienen el sentido de obligación. La certeza de que sólo se pueden lograr resultados excepcionales si todo el mundo trabaja conjuntamente en la misma dirección.
.
Los equipos extraordinarios también dedican tiempo a fomentar la construcción de ese equipo y a examinar el proceso de funcionamiento.
.
El espíritu del equipo se crea, se trabaja y se cuida.

01 septiembre 2007

Gallinas y cerdos


Es una analogía muy socorrida para hablar de lo que significa y de lo que no significa el compromiso en las empresas.
.
La gallina pone el huevo, lo incuba un par de semanas pero luego se desentiende.
.
El cerdo, en cambio, aporta el bacon. Eso sí que es puro compromiso y entrega. De hecho da hasta su vida para conseguirlo.
.
En su empresa, ¿predominan los cerdos o las gallinas?

20 agosto 2007

Equipos correctos


Muchas empresas a la hora de formar equipos (por ejemplo, para proyectos) optan por lo más sencillo y crea equipos formados por personas que se llevan bien. El resultado de esa decisión suele ser la mediocridad.
.
Efectivamente, la denominada por algunos autores "la tiranía del nosotros", coloca el consenso y las limitaciones del grupo por encima de la libertad individual. La armonía del equipo es importante; la buena convivencia compensa el talento que se pierde. Esto da lugar a equipos con una gran actitud y miembros satisfechos pero, claro, de un equipo correcto se obtiene un resultado correcto.
.
Nuevamente, aquí el papel del líder es crucial. Debería ayudar al equipo a alcanzar su máximo potencial (aunque eso suponga elevar los niveles de tensión interna y de fricción).

10 agosto 2007

Autogestión

Es una pregunta socorrida en todos mis cursos. ¿Qué papel ejerce el líder en los equipos de alto rendimiento? Obviamente, los líderes son los encargados de proporcionar a los miembros el marco general y también de establecer las metas del equipo. Pero su papel fundamental tiene que ver con conectar a las personas.
.
Es verdad que a veces tienen que intervenir en conflictos y arbitrar en disputas pero, cuando esto sucede, los miembros del equipo son conscientes de que se ha producido un fallo en el sistema. Las personas integrantes del equipo saben que el equipo debería gestionarse a sí mismo.

01 agosto 2007

Comunicación generalizada


Un aspecto que los equipos de alto rendimiento cuidan tremendamente es la comunicación. En esos equipos, la información sobre los problemas y las soluciones se comparte de forma generalizada y frecuente.
.
Todos los protocolos internos refuerzan esta práctica. Así, por ejemplo, las reuniones abordan solamente un tema y se dirigen a un resultado específico (ninguna concluye con el resultado de "hemos tenido una reunión para decidir cuándo vamos a reunirnos").
.
Las conclusiones se redactan en un formato estándar y todo el mundo puede acceder a las mismas.

20 julio 2007

Disciplina


Los grandes equipos de trabajo se distinguen por hacer hincapié en la disciplina.
.
Sus miembros prestan atención especial a los pequeños detalles, eliminan los problemas en su origen y son conscientes de que conviene ajustar lo que sea antes de que la cosa vaya a mayores.

10 julio 2007

Las dimensiones del compromiso


El compromiso tiene que ver con el sacrificio, la madurez, la moral y la certeza. Sin embargo, en el mundo empresarial a menudo se ha asociado este concepto con la idea de tiempo.
.
Muchas veces se mide el compromiso por las horas que se está dispuesto a trabajar, por las horas que uno quita a su vida familiar, por el tiempo que uno está dispuesto a vivir fuera de casa, ...
.
El compromiso es mucho más que eso. Tiene que ver con el esfuerzo, no con la mera presencia. Tiene que ver con la pasión. Es desear estar en un sitio y no en otro. Por eso, es mucho más exacto utilizar para medir el compromiso con la energía que uno está dispuesto a invertir en vez de con el tiempo que uno está dispuesto a dedicar.
.
El compromiso, a fin de cuentas, cubre todas las dimensiones de la persona: la física, la emocional y la mental.

01 julio 2007

Recompensar al equipo


La empresa debería ser la primera en alabar los sacrificios que realizan los equipos para el conjunto de la empresa, para los clientes y para los proveedores. La empresa debería dejar atrás las clásicas y socorridas métricas del rendimiento individual y dejar de recompensar la competencia de las personas.
.
Cuando se incentivan transacciones entre la gran mayoría en realidad se está alimentando una innovación mayor que cuando se insisite en costosos incentivos que se dirigen casi siempre a pocas personas.

Si la empresa recompensa al equipo, el equipo recompensará a la empresa.

20 junio 2007

Los indebatibles

Es un concepto acuñado por Argyris. Alude a aquellos temas que el equipo rara vez accede a comentar. Muchas veces tienen que ver con situaciones relacionales.

Como consecuencia de esa situación, los equipos rara vez dicen algo de importancia por miedo a desencadenar un conflicto emocional en las relaciones.
.
Es muy poco probable que un equipo que evita un debate abierto sobre estos temas consiga realizar algún progreso en temas estratégicos y tácticos de vital importancia.

10 junio 2007

Demasiado identificados


Puede ser peligroso. Cuando los miembros de un equipo de trabajo se hallan excesivamente identificados con el grupo o con la empresa, esto puede promover ambientes altamente homogéneos y de elevada conformidad, en los que la disposición al cambio y a la innovación acabe siendo insuficiente.

01 junio 2007

La conducta prosocial


Hoy en día se precisa que los miembros del equipo vayan más allá y se comprometan personalmente en el logro de los objetivos colectivos. Es ese tipo de comportamientos que los libros denominan conductas de ciudadanía organizacional, iniciativa personal, conducta extra rol, conducta prosocial y rendimiento contextual.


Se trata de conductas que suponen ayudar a los demás, participar voluntariamente en actividades de interés común, proponer mejoras por iniciativa propia o defender la imagen de la empresa frente a quienes no pertenecen a ella.

20 mayo 2007

Trabajar a reglamento

Lo primero en un equipo es que que cada miembro del mismo haga las tareas que les han sido asignadas, esto es, su trabajo. El mero cumplimiento de las tareas obligatorias es una base para el logro de los objetivos, pero no es suficiente.
.
La expresión trabajo a reglamento describe una situación en la que las personas se limitan a hacer únicamente aquello que está pautado, lo cual implica un deterioro grave en la efectividad del equipo.

10 mayo 2007

CÓMPLICES


Es un acrónimo, Esto es, cada una de las letras es uno de los valores que están presentes en algunos equipos. En especial, en los denominados de alto rendimiento. Ellos son:
.
Compañerismo
Organización
Motivación
Paciencia
Liderazgo
Ilusión
Confianza
Entusiasmo
Superación

01 mayo 2007

Estar comprometido



Se trata de una actitud. Y como tal es una elección personal. Y, desde luego, deriva en una serie de comportamientos.

Esa actitud te lleva a hacer lo que haga falta para producir un resultado (dentro del marco de juego, de la ética, de la legalidad y del sentido común). Se trata de hacer lo mejor que somos capaces, de no conformarnos con menos de lo que podemos hacer, de dar nuestro cien por cien, dentro de ese marco de juego.

Es evidente que los equipos necesitan que todos los miembros del equipo estén plenamente comprometidos.
.
También es verdad que sólo puede solicitarse compromiso en las personas, cuando la organización lo tiene hacia ellas. Pero eso es otro cantar...

20 abril 2007

Micropoder


¿Qué sucede si algunas personas no quieren "jugar" a trabajar en equipo?. Muchas personas desdeñan su influencia en el tejido social del equipo, en el corporativo en general y, en suma, en otros colegas.
.
Cuando surja esa cuestión la persona debería ser consciente de la propia capacidad de influencia y de acción que le proporciona la integración con otras personas. Decidir trabajar en equipo debería ser ajeno al comportamiento asocial de otros colegas. Por contra, tal decisión influirá a las personas que han decidido no jugar.

Seguro que muchos se plantearán si no se han equivocado quedándose fuera de juego.

10 abril 2007

Ventilar el tonel

Cuando una manzana podrida se cuela en el tonel, los directivos tienen una gran responsabilidad pero también los miembros del equipo.
.
Una recolocación en un puesto en el que las relaciones con otras personas sean menores es una de las primeras cosas a valorar.
.
Lo más importante, con todo, es actuar con rapidez para abordar el problema antes de que éste influya al equipo y el clima de negatividad y conflicto que la manzana genera se disperse con rapidez.
.
Los miembros del equipo, por su parte, deberían hablar en cuanto observasen un fenómeno de este tipo. Lo malo es que hasta las propias víctimas, por lo general, se callan.

01 abril 2007

Manzanas podridas

Todos hemos trabajado cerca de alguna en alguna ocasión. Se trata por lo general de una persona que provoca pesimismo y división en el entorno que le rodea ya sea ridiculizando a algún miembro del equipo, haciendo comentarios inapropiados, poniendo en circulación rumores viciosos, amargando la vida a alguien o ejerciendo una actitud despectiva o intimidante hacia los miembros del grupo.
.
Cuando este proceso se inicia se convierte en un gasto de tiempo, de recursos psicológicos y de energía emocional. Es como si un agente tóxico de dispersara por el equipo. Y, sin duda, es bien capaz de destruirlo por bueno que éste sea.

Además, una postura defensiva ante el problema a menudo genera una atmósfera negativa dominada por la frustración y miedo entre los colaboradores, en lugar de trabajar la confianza del equipo.

20 marzo 2007

Confianza


Confianza es la capacidad para hacerse deliberadamente dependiente de otra persona, por creer que quiere cumplir lo que dice y porque es capaz de mantenerlo.
.
Confiar significa:
.
* Que yo me pongo en manos del otro por que pienso y lo estimo bueno para él y para mí.
.
* Que acepto un compromiso de naturaleza interpersonal.
.
* Que le doy libertad al otro para que responda de sí mismo.
.
* Que el otro se autocontrola sin necesidad de control externo porque se autocompromete para moverse en la dirección que ha señalado.
.
* Que el otro dice la verdad; es veraz, quiere decir lo que realmente dice.
.
* Que yo elijo al otro; le selecciono; le reconozco; le aprecio; le doy crédito; le responsabilizo; le doy la oportunidad; le desarrollo.
.

Confío porque considero al otro competente, capaz, inteligente y honesto.

10 marzo 2007

Hot groups


Se trata de un conjunto de personas inteligentes, creativas y, sobre todo, apasionadas totalmente entregadas a su tarea.
.
Este tipo de grupos trabaja, si es preciso, 24 horas al día, con una intensidad tal que los equipos o grupos de trabajo normales no suelen conseguir casi nunca. Se ponen en marcha con problemas novedosos y retos muy difíciles y están firmemente convencidos de que conseguir su objetivo servirá para modificar muchas cosas.

01 marzo 2007

Colaboración y comunicación


La colaboración requiere siempre de una comunicación muy clara. Esta necesidad se convierte en crítica en los denominados equipos virtuales, personas que trabajan por un objetivo común en diferentes zonas horarias y en culturas diferentes.
.
Cuando el desarrollo de ideas se lleva a cabo en lugares diferentes, se precisan procesos disciplinados y documentación para que el proceso sea eficiente.

20 febrero 2007

Ventajas

Los equipos de trabajo tienen cinco claras ventajas:
.
- Ayudan al aumento de la productividad
- Contribuyen a la mejora de la calidad
- Mejoran la satisfacción de clientes
- Aumentan la satisfacción en el trabajo
- Ayudan a fortalecer el compromiso con la organización

10 febrero 2007

Relaciones entre procesos y estructura


La interacción repetida de los miembros del equipo genera...

diferencias de posición (estatus) en el equipo que dan lugar a...

roles diferenciales que cristalizan en...

una estructura de poder en cuyo vértice está el líder y que supone...

acceso diferencial a los canales de comunicación, lo que da lugar a...

grados diferentes de influencia, junto con...

una configuración socioefectiva particular, basándose todo el ciclo en...

normas compartidas por los miembros del grupo

01 febrero 2007

Frase para recordar


¿Por qué juzgamos a los demás por sus comportamientos y a nosotros por nuestras buenas intenciones?

20 enero 2007

Saber trabajar con el estrés


Existen numerosas investigaciones al respecto y todas ellas son coincidentes. Hay una tendencia en los miembros de los equipos a mostrar una mayor dependencia de la autoridad en situaciones de estrés.
Así, por ejemplo, los pilotos de las tripulaciones aéreas depositan mayor responsabilidad en el comandante para la ejecución de las operaciones delicadas de vuelo, llegando incluso a no comentar las equivocaciones de éste aunque éstos tengan la completa certeza de que aquel las comete y que estas equivocaciones pueden tener repercusiones muy graves.
.
Obviamente, estas conductas impiden al equipo tener un alto rendimiento.

10 enero 2007

¿Cómo empezar a trabajar en equipo?



  • Aceptando la diversidad y reconvirtiendo nuestros mitos

  • Creando sinergia

  • Estableciendo comunicaciones claras

  • Generando suposiciones que generen soluciones ricas y diversas

01 enero 2007

¿Por qué es tan difícil trabajar en equipo?


* Porque existen mitos sobre el trabajo en equipo ( “es mejor si yo lo hago solo”, “los demás no hacen las cosas tan bien como yo”, “todos los equipos están desnivelados”)


* Porque existen mitos sobre la diversidad ( “las mujeres no son iguales en capacidad”, “los que no piensan como yo están equivocados”, “lo que otro gana es lo mismo que yo pierdo”, “hay gente de otros países que no es tan inteligente como nosotros”)

* Porque muchas actividades fomentan mitos sobre el individualismo (hay puestos en donde las personas desarrollan la mayor parte de su trabajo aislados de cualquier grupo)

* Porque no estamos acostumbrados a hacerlo

* Porque pensamos que es mejor que cada cual atienda sus propios problemas

* Porque las reuniones son aburridas

* Porque nos incomoda trabajar con gente a la que no apreciamos

* Porque no estamos capacitados para hacerlo

* Porque nos cuesta estar atentos y ser disciplinados

* Porque pensamos que hay cosas más importantes

* Porque después de las reuniones todo sigue igual

* Porque el trabajo en equipo requiere también del manejo de las relaciones, no sólo de las tareas

* Porque los sistemas de recompensas nos han acostumbrado al individualismo

* Porque nuestra cultura refuerza la competitividad y no la colaboración

* Porque trabajar en equipo requiere de una actitud, no sólo de conocimientos o creencias

* Porque muchas veces formamos equipo sin tener en cuenta su número de integrantes

20 diciembre 2006

Frase para recordar


“Llegar juntos es un comienzo, seguir juntos es un progreso, trabajar juntos es el éxito

10 diciembre 2006

Influencia mutua


Cada persona puede influir en las ideas y conductas de los demás. Para ello se necesita ser capaz de:

- Mostrarse claro y directo sobre lo que uno piensa que es importante o necesita para hacer su parte de trabajo
- Escuchar las necesidades de la otra persona y lo que considera importante
- Mostrar desacuerdo sobre las formas de alcanzar el objetivo sin juzgar o quejarse
- Aceptar la legitimidad de que los demás quieran cosas distintas o tengan puntos de vista diferentes
- Participar en la resolución conjunta del problema para conseguir un objetivo común

01 diciembre 2006

Conflictos


El conflicto es una realidad diaria para las personas. En casa o en el trabajo, las necesidades y valores de la persona entran constantemente en choque con las demás personas. Hay conflictos relativamente pequeños y fáciles de resolver. Otros son mayores y requieren de una estrategia para lograr una solución satisfactoria; de lo contrario, crean constantes tensiones y enemistades en casa o en el trabajo.


Con todo es muy importante tener en cuenta que no todo conflicto es negativo. Como casi todo, tiene también aspectos positivos, especialmente si estamos hablando del conflicto dentro de un grupo de trabajo.

20 noviembre 2006

Coordinarse


Hace poco, un equipo médico de un célebre hospital londinense viajaba a la sede de Ferrari cargado de vídeos y fotografías. Tenía una reunión con el coordinador de las maniobras en el box del equipo Ferrari.
.
Los doctores habían detectado ciertas similitudes (más allá del fondo y del lugar en que se realiza) entre las maniobras de repostaje de un fórmula 1 y la salida de un paciente del quirófano cuando se le ha practicado una operación.
.

Tras analizar y procesar la información con el expero de Ferrari, los doctores aplicaron algunos de los procedimientos que se realizan en un pit stop. Posteriormente, a su regreso, generaron un protocolo donde se sistematizaba cada una de las etapas del procedimiento de entrega de los pacientes.
.
El resultado no deja lugar a dudas: se redujo en un 42 % la media de errores por entrega y la omisión de la información en el proceso descendió el 49 %.

10 noviembre 2006

Fases de los equipos

Un elemento fundamental es el conocimiento de las fases por las que atraviesa un equipo de trabajo. Hace varias décadas, un buen número de investigadores y expertos en dinámica de grupos describieron y explicaron cómo se desarrollan y maduran los grupos.
.
En años posteriores, varios autores han sugerido modelos que planteaban la existencia de distintos niveles o fases de desarrollo de los grupos.
.
Estas fases se producen siempre pero son más claramente detectables en ciertos momentos especiales, como cuando se incorporan miembros nuevos al equipo, cuando llega un nuevo directivo a hacerse cargo del mismo o cuando se producen guerras intestinas en el seno del equipo.
.
Las citadas fases son: Fase formativa, fase de agitación o tormenta, fase normativa y, por último, la fase de actuación.